Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL CASTILLO SANTA CATALINA

El castillo de Santa Catalina es una copia de un castillo Italiano, se alza a 24 metros sobre el nivel del mar en el cerro del mismo nombre, a orilla del mar, en la localidad de Tarifa, provincia de Cádiz.; fue ermita y se convirtió en Fortín.
Este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería del que todavía quedan restos, y durante la segunda guerra mundial fue muy protegido con diversos nidos de ametralladoras y bunkers. En el cerro, que fue una pequeña isla, hubo una ermita que quedó reflejada en el dibujo que en el siglo XVI realizara Van der Wyngaerde, en el que aparecen en primer plano los cerros de Santa Catalina y de San Telmo.

El castillo de Santa Catalina es un castillo palacio de estilo renacentista que fue construido en 1929. Hasta hace poco tiempo albergó un observatorio meteorológico, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, y que constituía la estación meteorológica más meridional de Europa.
Descripción y características

De estilo renacentista.
Estado de conservación
Actualmente se encuentra abandonado y con un acelero notable de su destrucción. Aun recuerdo cuando estaban los militares. No era raro ver por esos parajes de tal fortaleza a jabalies que vagaban a sus anchas.

El cerro y castillo de Santa Catalina es un enclave histórico y monumental que, junto con futuros usos museísticos, se convierten en un nuevo aliciente turístico para Tarifa.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fortificaciones próximas

* Castillo de Guzmán el Bueno
* Muralla abaluartada de Tarifa
* Muralla de Baelo Claudia
* Muralla de la Almedina
* Torre de Cabo de la Plata
* Torre de Guadalmesí
* Torre de Las Palomas
* Torre de Punta Camarinal
* Torre del Rayo
* Torre de La Peña (La Peña)

Fuentes, colaboradores y otras webs de interés

* Castillos de Cádiz (www.ibercastillos.org)
* Photo album of Castillo de Santa Catalina (Spanish Castles - CastillosNet)
* Monumentos de Tarifa (www.monumentalnet.org)
* Tarifa (Pueblos de España - BankHacker)
* Foro de Tarifa (Foro Ciudad)

No hay comentarios: